En este grupo se describen los estados emocionales relacionados con el desánimo, la falta de confianza en uno mismo, la apuesta por el fracaso y la duda; ocasionando una gran incertidumbre e incapacidad para tomar decisiones, convirtiéndolos en seres pasivos, faltos de entusiasmo.

Wild Oat: Insatisfacción
Relacionada energéticamente con las cualidades y la vocación de las metas claras. El individuo suele desempeñarse con éxito relativo varias tareas simultáneamente, pero carece de capacidad interior para decidirse definitivamente por una. Clásica persona que echa raíces en ninguna; no quiere comprometerse en nada.

Cerato o Ceratostigma: Duda de la propia intuición
La cualidad positiva de esta flor es el de la incertidumbre interior, la seguridad de la propia intuición. Es un individuo informado, inteligente de opiniones definidas.
Suele sugestionarse y ser muy ingenuo y la expresión de rostro delata esta característica; generalmente un estado mental muy común en adolescentes.

Scleranthus o Sclerantus: Indecisión, Inestabilidad
Relacionada con el equilibrio interior, con la capacidad de decisión. Para la duda en el aspecto mental y físico.
Debido a la indecisión, se dispersa su energía y es capaz de concentrarse. La falta de equilibrio interior se traduce en trastornos físicos.

Gentian o Genciana: Depresión reactiva por causa conocida
Se conforma como un sujeto pesimista, que se deprime pensando que no vale nada. En estado de desequilibrio tiene la capacidad de aceptar los conflictos, considerándolos necesarios para el progreso.
Es el que crece ante las dificultades o ante las circunstancias difíciles.

Gorse o Aulaga: Desesperanza
La persona positiva está relacionada con la esperanza.
Generalmente se refiere a una persona que ha tenido una enfermedad crónica y que han intentado curarse sin éxito.
El sujeto se detecta con palidez, ojeras; aleja el sentimiento de resignación característico de este tipo de desarmonía

Hornbeam hojarazo común: Falta de energía interior
Energéticamente relacionada con la cualidad de la frescura, la vitalidad y la energía interior; Sujetos que han caído en la monotonía.
El sujeto recupera la alegría de vivir, de trabajar; con la certeza de tener la energía suficiente para acometer con éxito sus tareas.
El remedio arranca al sujeto de su rutina.